La educación pública como elección y quehacer político

Desde las direcciones de la Licenciatura en Educación (modalidades presencial y virtual) y los Profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes queremos una vez más reivindicar a la educación pública como práctica de responsabilidad colectiva, construcción política y transformación social.

Convencidos del derecho a la educación y de la responsabilidad principal e indelegable del Estado en el sostenimiento de la educación pública.

Preocupados por los discursos prejuiciosos y discriminatorios que replican sentidos peyorativos sobre el trabajo docente, su formación y su desempeño.

Reafirmamos la dimensión política de todo acto educativo que conlleva la construcción colectiva de sentidos compartidos y plurales, en el marco de los Derechos Humanos y la convivencia democrática.

Destacamos la labor de les estudiantes y docentes y el acompañamiento de las familias en los procesos de aprendizaje.

Valoramos la elección comprometida de nuestres estudiantes, que deciden formarse de modo inicial en la universidad pública en las carreras de Profesorado y Educación, así como mantener su formación continua en nuestras aulas a la par que trabajan en los jardines de infantes, escuelas, institutos, centros y demás espacios del sistema y de la comunidad educativa.

Reconocemos los compromisos de cada uno de los equipos docentes que sostuvieron el trabajo de continuidad pedagógica, enseñanza y evaluación a lo largo de estos meses desde las escuelas, institutos de formación docente y universidades de nuestro país.

Subrayamos la necesaria tarea de construcción de espacios educativos críticos e inclusivos que reconozcan las diferencias desigualadas y consoliden los puentes hacia la justicia social.

Convocamos a la reflexión conjunta a todes quienes hacemos educación pública, para consolidar los sentidos de la calidad, la inclusión y la pertinencia social como claves para generar espacios educativos más democráticos.

17 de noviembre de 2020

📝Documento «La educación pública como elección y quehacer político»