Planes de estudio

📌La Licenciatura en Educación se inserta en una concepción de la universidad pública –responsabilidad indelegable del Estado– como un espacio inclusivo, diverso, común y colectivo que se construye democráticamente a partir de la participación de todos sus actores.

📌La carrera se propone formar profesionales con una preparación científica, técnica y humanística que les permita comprender, analizar y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, capaces de dar respuestas al desarrollo de nuestro país y de la región, y al servicio integral de la sociedad.

📌El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la  Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:

  • Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes
  • Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
  • Producir, gestionar aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
  • Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
  • Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y  redes informáticas.
  • Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
  • Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.

Dos propuestas formativas, de modalidad presencial


🎓Plan 2015 – Licenciatura en Educación

📝Res. CS Nº 445/15 Plan de Estudio Lic. en Educación

Denominación de la carrera: Licenciatura en Educación

Modalidad de la carrera: Presencial

Título: Licenciado/a  en Educación

Años de duración de la carrera (según plan de estudios):  4 ½  años

Objetivos de la carrera: Los propósitos de la formación académica están orientados para permitir a sus egresados/as analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional, como investigativo, en problemáticas propias del sistema educativo con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el estado, así como también intervenir critica y creativamente en diversos espacios educacionales por fuera del sistema de educación; con una valoración de la práctica profesional que se enmarque dentro del respeto a los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la diversidad de culturas y el respeto al medio ambiente.

Serán requisitos para el ingreso a la carrera Licenciatura en Educación los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

Requisitos de ingreso: Serán requisitos para el ingreso a la carrera Licenciatura en Educación los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

Requisitos para la obtención del título de Licenciado en Educación: Para obtener la Licenciatura en Educación se deberá:

    1. Culminar el Diploma en Ciencias Sociales (Ciclo introductorio y Ciclo Inicial)
    2. Culminar el Ciclo Superior para la Licenciatura en Educación.

🎓 Plan 2022 – Licenciatura en Educación, Ciclo de Complementación Curricular (CCC) 

📝 Res. CS Nº 582/22 Plan de Estudio Lic. en Educación (Ciclo de Complementación Curricular)

Denominación de la Carrera: Licenciatura en Educación. Ciclo de Complementación Curricular

Modalidad: presencial.

Duración de la Carrera: 2 ½  años

Asignación horaria total: 1300 horas reloj correspondientes a la carrera superior de
base y 1440 horas reloj correspondientes al ciclo de complementación curricular.

Título: Licenciado/a en Educación

Objetivos de la Carrera:El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está destinado a graduados/as de formación docente o graduados/as de formaciones superiores en pedagogía/educación con una carga horaria mínima de 1300 horas reloj, que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo educacional. Supone una formación previa en educación y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa y la producción de conocimientos en el campo pedagógico.

Sus propósitos de formación académica están orientados a una formación que permita a sus egresados/as analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, en el campo profesional y académico, en problemáticas propias del sistema educativo, así como en diversos espacios educacionales más allá del sistema de educación, desde una perspectiva ética y profesional.

Requisitos de ingreso: Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente a las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación los/as egresados/as de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior, reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración

Requisitos para la obtención del Título de Licenciado/a en Educación (Plan 2022): Para obtener el título de Licenciado/a en Educación Ciclo de Complementación Curricular se deben acreditar 160 créditos académicos correspondientes a las diversas instancias curriculares estipuladas en el Plan de Estudios, a saber: seis asignaturas correspondientes al Núcleo Básico Obligatorio (60 créditos), cinco asignaturas correspondientes al Núcleo Obligatorio (50 créditos) y cinco asignaturas del Núcleo Electivo o su equivalente en cincuenta (50) créditos.
El título del/a Licenciado/a en Educación comprende una carga horaria total de 2.740 horas reloj, de las cuales 1300 horas corresponden a la Carrera Superior de base y 1.440 horas corresponden al Ciclo de Complementación Curricular en concurrencia con el título de base previo.


🎓Plan 2013 – Licenciatura en Educación, Ciclo de Complementación Curricular (CCC) 

📝Res. CS Nº 512/13 Plan de Estudio Lic. en Educación (Ciclo de Complementación Curricular)

Denominación de la Carrera: Licenciatura en Educación

Modalidad: presencial.

Duración de la Carrera: 2 ½  años

Asignación horaria total: 2650 (dos mil seiscientas cincuenta) horas reloj; 1300 horas reloj correspondientes a la carrera superior de base y 1350 horas reloj correspondientes al Ciclo de Complementación Curricular.

Título: Licenciado/a en Educación

Objetivos de la Carrera: El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación está destinado a graduados/as de formación docente o graduados/as de formaciones superiores en pedagogía/educación con una carga horaria mínima de 1300 horas reloj, que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo educacional. Supone una formación previa en educación y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa y la producción de conocimientos en el campo pedagógico.

Sus propósitos de formación académica están orientados a una formación que permita a sus egresados/as analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, en el campo profesional y académico, en problemáticas propias del sistema educativo, así como en diversos espacios educacionales más allá del sistema de educación, desde una perspectiva ética y profesional.

Requisitos de ingreso: Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación los egresados de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.

Requisitos para la obtención del Título de Licenciado/a en Educación: Para obtener el título de Licenciado/a en Educación se deben acreditar 150 créditos académicos correspondientes a las diversas instancias curriculares estipuladas en el Plan de Estudios, a saber: seis asignaturas correspondientes al Núcleo Básico Obligatorio (60 créditos), cinco asignaturas correspondientes al Núcleo Obligatorio (50 créditos) y cinco asignaturas del Núcleo Electivo o su equivalente en cuarenta (40) créditos. Asimismo, deberán cumplimentar el requisito de acreditación de los conocimientos básicos de Inglés e Informática.

El título del Licenciado/a en Educación comprende una carga horaria total de 2650 horas reloj, de las cuales 1300 horas corresponden a la carrera superior de base y 1350 horas corresponden al Ciclo de Complementación Curricular.


Validez nacional y reconocimientos curriculares:

Más información: