Planes de estudio

📌La Licenciatura en Educación se inserta en una concepción de la universidad pública –responsabilidad indelegable del Estado– como un espacio inclusivo, diverso, común y colectivo que se construye democráticamente a partir de la participación de todos sus actores. Las formas en que algunas diferencias –de clase social, de género, de orientación sexual, de discapacidad, de origen étnico, de nacionalidad, etc.– aparecen desigualadas e interseccionadas en la trama social y educativa, nos fuerza a afianzar y construir perspectivas y prácticas críticas que recreen nuevas respuestas y cuestionamientos posibles desde un enfoque de justicia social y equidad opuesto a toda forma de exclusión, discriminación o violencia.

📌En este marco, la carrera se propone formar profesionales con una preparación científica, técnica y humanística que les permita comprender, analizar y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, capaces de dar respuestas al desarrollo de nuestro país y de la región, y al servicio integral de la sociedad.

📌El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la  Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:

  • Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes
  • Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
  • Producir, gestionar aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
  • Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
  • Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y  redes informáticas.
  • Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
  • Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.

Dos propuestas formativas, de modalidad presencial


🎓Plan 2015 – Licenciatura en Educación:

📝Res. CS Nº 445/15 Plan de Estudio Lic. en Educación

Denominación de la carrera: Licenciatura en Educación

Modalidad de la carrera: Presencial

Título: Licenciado/a  en Educación

Años de duración de la carrera (según plan de estudios):  4 ½  años

Objetivos de la carrera: Los propósitos de la formación académica están orientados para permitir a sus egresados/as analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional, como investigativo, en problemáticas propias del sistema educativo con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el estado, así como también intervenir critica y creativamente en diversos espacios educacionales por fuera del sistema de educación; con una valoración de la práctica profesional que se enmarque dentro del respeto a los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la diversidad de culturas y el respeto al medio ambiente.

Serán requisitos para el ingreso a la carrera Licenciatura en Educación los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

Requisitos de ingreso: Serán requisitos para el ingreso a la carrera Licenciatura en Educación los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

Requisitos para la obtención del título de Licenciado en Educación: Para obtener la Licenciatura en Educación se deberá:

    1. Culminar el Diploma en Ciencias Sociales (Ciclo introductorio y Ciclo Inicial)
    2. Culminar el Ciclo Superior para la Licenciatura en Educación.

🎓Plan 2013 – Licenciatura en Educación, Ciclo de Complementación Curricular: 

📝Res. CS Nº 512/13 Plan de Estudio Lic. en Educación (Ciclo de Complementación Curricular)

Denominación de la Carrera: Licenciatura en Educación

Modalidad: presencial.

Duración de la Carrera: 2 ½  años

Asignación horaria total: 2650 (dos mil seiscientas cincuenta) horas reloj; 1300 horas reloj correspondientes a la carrera superior de base y 1350 horas reloj correspondientes al Ciclo de Complementación Curricular.

Título: Licenciado/a en Educación

Objetivos de la Carrera: El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación está destinado a graduados/as de formación docente o graduados/as de formaciones superiores en pedagogía/educación con una carga horaria mínima de 1300 horas reloj, que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo educacional. Supone una formación previa en educación y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa y la producción de conocimientos en el campo pedagógico.

Sus propósitos de formación académica están orientados a una formación que permita a sus egresados/as analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, en el campo profesional y académico, en problemáticas propias del sistema educativo, así como en diversos espacios educacionales más allá del sistema de educación, desde una perspectiva ética y profesional.

Requisitos de ingreso: Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación los egresados de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.

Requisitos para la obtención del Título de Licenciado/a en Educación: Para obtener el título de Licenciado/a en Educación se deben acreditar 150 créditos académicos correspondientes a las diversas instancias curriculares estipuladas en el Plan de Estudios, a saber: seis asignaturas correspondientes al Núcleo Básico Obligatorio (60 créditos), cinco asignaturas correspondientes al Núcleo Obligatorio (50 créditos) y cinco asignaturas del Núcleo Electivo o su equivalente en cuarenta (40) créditos. Asimismo, deberán cumplimentar el requisito de acreditación de los conocimientos básicos de Inglés e Informática.

El título del Licenciado/a en Educación comprende una carga horaria total de 2650 horas reloj, de las cuales 1300 horas corresponden a la carrera superior de base y 1350 horas corresponden al Ciclo de Complementación Curricular.


Validez nacional y reconocimientos curriculares:

Más información: