Voces en Educación

Licenciatura en Educación, Universidad Nacional de Quilmes

Voces en Educación es un espacio abierto para estudiantes, egresad*s y docentes de la Lic. en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes.

Compartimos reflexiones breves, trabajos y producciones realizadas en el marco de las asignaturas de la carrera y los proyectos de investigación y extensión asociados.

📧Quienes quieran sumar su aporte a este espacio colectivo, podrán escribirnos a: liceduca@unq.edu.ar


📝 Voces en Educación: Favorecer, garantizar, llenar de sentidos, en tiempos de pandemia, por Anahí Pérez*

«…debemos saber escuchar, comprender y democratizar, para favorecer y garantizar una educación inclusiva, más justa para todos/as.

Se trata de tomar valor, coraje y hacer frente a este escenario tan inusual, ofreciendo una educación alternativa adaptada a este contexto. Pensar y planear estrategias, no sólo para la escuela de la contingencia, del presente, sino en la que vendrá, que no sabemos cómo será, pero claramente estará interpelada por el ahora.»

*Profesora de Nivel Primario. Graduada reciente de la Lic. en Educación, UNQ. Estudiante de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la UNIPE. Trabaja como maestra de apoyo pedagógico en una escuela común de San Telmo, con directivas de EII N°4 (área Especial).


📝 Voces en Educación: El edificio está cerrado, la escuela más abierta que nunca, por Eliana Bratok* y Rocío Leiva**

«…La pandemia dejó al descubierto que el sistema educativo no esperaba afrontar una forma distinta de llevar adelante la tarea docente y el vínculo educativo en todos sus niveles y modalidades, sin embargo el contexto de pandemia y en consecuencia el confinamiento obligatorio y preventivo nos permitió pensar nuestro sistema educativo, repensar  sobre su funcionamiento y  las fisuras que conocíamos. Pero también este contexto poco alentador permitió poner en valor la tarea docente y el profesionalismo de los/as trabajadores de la educación que llevaron adelante su trabajo ensanchando y extendiendo las paredes de las aulas.»

*Narradora, Profesora de Nivel Inicial y estudiante de la Lic. en Educación, UNQ.

**Profesora de Nivel Primario y estudiante de la Lic. en Educación, UNQ.