馃帗Cursos electivos de la modalidad virtual para estudiantes presenciales (1掳 periodo 2023)

Inscripciones del 1掳 periodo del calendario acad茅mico de la modalidad virtual

Inscripci贸n a materias: Desde el 22 hasta al 28 de febrero de 2023
Inicio de Clases: 16 de marzo de 2023
Finalizaci贸n de Clases: 28 de junio de 2023

Oferta de cursos s贸lo para el ciclo superior de la Lic. en Educaci贸n (planes 2012 y 2015) y Lic. en Educaci贸n CCC (plan 2013)

Estos cursos se toman de otra carrera (Lic. en Educaci贸n, modalidad virtual), desde la que se reconocen internamente en la UNQ, una vez aprobadas.

Otorgan cr茅ditos del n煤cleo electivo del Plan de Estudios de la modalidad presencial. Se organizan en 3 periodos para cada a帽o lectivo, que son distintos a los cuatrimestres del calendario acad茅mico presencial. La inscripci贸n es optativa.

Per铆odo (calendario acad茅mico modalidad virtual) Modalidad Nombre Asignatura Codigo Materia Docente/s
1掳 Virtual Educaci贸n a Distancia 225/EDIS GUILLER, Charis
1掳 Virtual Gesti贸n de Instituciones de Educaci贸n Superior 094/SIST SANTOS SOUZA, Alejandra
1掳 Virtual Lenguaje y Educaci贸n 140/PLING VALENTINO, Alejandra
1掳 Virtual Problemas contempor谩neos de la formaci贸n docente 296/PCFD MEDINA, Miriam

IMPORTANTE:


Anexo Res. CS 201/18 -R茅gimen de Estudio UNQ-

T铆tulo I: Modalidad Virtual聽

ART脥CULO 10掳: En el caso de las asignaturas correspondientes a carreras de modalidad virtual, los/las estudiantes deber谩n cursar en el Campus y acreditar un examen final presencial o la instancia de evaluaci贸n final que se establezca en su reemplazo. La cursada estar谩 aprobada, luego de la aprobaci贸n de instancias de evaluaci贸n parcial que el/la docente a cargo de la asignatura organice a tales fines. Para estar habilitado/a a rendir un examen final, el/la estudiante debe haber aprobado previamente la cursada virtual y sus instancias parciales. Las/los estudiantes que se presentaran a rendir finales, deber谩n presentar su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Cada asignatura debe contar con un modelo de examen final virtual, dise帽ado por el/la docente, que consiste en una simulaci贸n del examen final presencial. Esta instancia es orientativa y no reemplaza a los finales obligatorios con previa inscripci贸n.聽

Los/las estudiantes que hayan aprobado la cursada virtual en las condiciones estipuladas en el art铆culo precedente podr谩n inscribirse para rendir el examen final presencial, o su equivalente, en un plazo m谩ximo de 24 (veinticuatro) meses a ser contados desde la finalizaci贸n de la respectiva cursada.

Los/las estudiantes podr谩n reprobar hasta 3 (tres) veces el examen final de una misma asignatura, luego deber谩n recursarla al igual que quienes no hayan aprobado el examen final en el lapso estipulado precedentemente. Los/las estudiantes tendr谩n derecho a solicitar una devoluci贸n de grilla general por parte del/la docente del examen final presencial, si as铆 lo requieren.-


Contenidos m铆nimos de cursos UVQ para estudiantes de la modalidad presencial (1掳 periodo 2023)

Educaci贸n a distancia.聽La educaci贸n a distancia como modalidad: origen hist贸rico, transiciones, pol铆ticas. Teor铆as y modelos de la educaci贸n a distancia. Educaci贸n a distancia-educaci贸n en entornos virtuales: discusiones en torno a continuidades y rupturas. Ense帽ar y aprender en entornos virtuales. La ense帽anza mediada por las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. El dise帽o de proyectos de educaci贸n a distancia. La visi贸n sist茅mica: discusiones. Tutor铆as. Dise帽o, elaboraci贸n y evaluaci贸n de materiales de ense帽anza. Evaluaci贸n de los aprendizajes. Administraci贸n, gesti贸n y evaluaci贸n de los proyectos de educaci贸n a distancia. Evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de formaci贸n a distancia.

Gesti贸n de Instituciones de Educaci贸n Superior. El campo de estudio de la educaci贸n superior. Las universidades como instituciones complejas. Modelos anal铆ticos para su estudio. Estructura del proceso decisorio. Tipos de autoridad acad茅mica. Autonom铆a institucional. Autarqu铆a econ贸mico financiera. Regulaciones externas. Evaluaci贸n institucional y acreditaci贸n acad茅mica. Los organismos de coordinaci贸n y planeamiento del sistema. El marco institucional y el proceso de toma de decisiones. La gesti贸n de las funciones sustantivas y el r茅gimen econ贸mico-financiero. La internacionalizaci贸n de los sistemas. Los institutos de educaci贸n superior: normativa, modalidades y jurisdicciones.聽

Lenguaje y Educaci贸n: Nociones b谩sicas: lenguaje, lengua, texto, discurso. Teor铆as del lenguaje y teor铆as del aprendizaje: Chomsky y Piaget. Pensamiento y lenguaje. Lenguaje interior. Oralidad y escritura. Escritura, alfabetizaci贸n y cultura escrita. Lenguaje y sociedad: los aportes de la socioling眉铆stica y de la teor铆a sist茅mico-funcional. Registro y dialectos. El discurso pedag贸gico. La interacci贸n en el aula. Discurso multimodal, discurso cient铆fico y el discurso en el aula.

Problem谩ticas contempor谩neas de la formaci贸n docente. Perspectiva socio-hist贸rica de la formaci贸n docente. Dimensiones pol铆ticas, institucionales y curriculares de la formaci贸n docente. Matrices, tendencias y teor铆as de formaci贸n. Pr谩cticas educativas y docentes: concepciones, estilos e intervenci贸n. Rol docente y formaci贸n. Desarrollo profesional de la docencia en el nivel medio y superior. Condiciones de trabajo docente. Investigaci贸n e innovaci贸n en docencia. Tendencias actuales en formaci贸n de grado y formaci贸n en servicio: debate y desarrollo de experiencias.


馃摟 Consultas por correo electr贸nico a: liceduca@unq.edu.ar